viernes, 14 de enero de 2011

La Cultura en el Porfiriato



LITERATURA


La cultura en el Porfiriato se dividió en dos partes generales, la primera fue con tendencias liberales ya que México se veía sometido por Porfirio Díaz. La segunda fue más que nada una influencia extranjera, pero principalmente la francesa, ya que en aquellos momentos Francia estaba teniendo un gran auge, siendo el modelo a seguir de muchos países, esto hacía que la mayoría de los textos que se leyeran en México fueran Franceses, haciendo esto que las expresiones mexicanas fueran muy diferentes.


Los principales exponentes de la literatura del Porfiriato fueron Ignacio Manuel Altamirano, Mariano Azuela, Manuel Payno, Guillermo Prieto y Vicente Riva palacios. Ignacio Altamirano escribió varios libros de gran éxito. Entre ellos están rimas, clemencia, el zarco, Antonia y  Beatriz, Atenea, Cuentos de invierno, La Navidad en las montañas. 


Manuel Gutiérrez Nájera introdujo el modernismo en México creando una gran revolución literaria, este y los creadores de la revista azul y la revista moderna impulsaron la influencia francesa, en las que publicaron sus obras, como de Manuel Gutiérrez Nájera, Luis Urbina, Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón, Juan Tablada y Manuel José Othon. 
La literatura en México también tuvo un gran auge en el ámbito de la historia, en la que hubo una gran cantidad de escritores, los que más se distinguieron fueron Manuel Rivera Cambas, que escribió México Pintoresco, Artístico y monumental y Vicente Rivera Palacio que escribió México a través de los siglos, en la que colaboraron  Enrique de Oliverria y Ferrari, Juan de Dios Arias, Alfredo Chavero, José María Vigil y Julio Zarate.


También se distinguieron Joaquín García Icazbalceta, Luis Gonzales Obregón, Manuel Orozco y Berra, Carlos Pereyra y Justo Sierra.


MUSICA



Durante el Porfiriato  la música formal recibió gran impulso, sobre todo la producción de marcado romanticismo y del género  Música de salón. El más creativo y con mayor obra fue sin duda Ricardo  Castro en quien se nota la marcada influencia europea al grado de considerarse el más Chopiniano de su generación, basta escuchar sus Mazurcas y valses para darnos cuenta de ello. Estilos más escuchados eran: Mazurcas, polkas, valses, operas, zarzuelas, y marchas militares



Entre los más destacados de este género se encuentran: Genaro Codina (La marcha de zacatecas) Rodolfo Campodonico (Club Verde) Ricardo Castro (Carmen) Macedonio Alcalá (Dios nunca muere), Juventino Rosas (Sobre las Olas), entre muchos otros. Siendo Juventino Rosas, Ricardo Castro y Felipe Villanueva capaces de crear un estilo musical basado en las raíces de la cultura nacional.


PINTURA


La pintura del Porfiriato representaba temas religiosos y nacionalistas. Entre los más famosos se encuentran Juan Cordero, Leandro Izaguirre y José Obregón.
El más importante fue José María Velasco, su tema principal fue la representación del Valle de México.  La pintura mexicana del siglo XIX tuvo en José María Velasco a su más destacado representante. Sus cuadros más famosos son La flora en el Valle de México, La Catedral de Oaxaca, La plaza de San  Jacinto, en San Angel, y su mejor obra, a juicio de los criticos , El Valle de México desde el cerro de  Guadalupe. José María Velasco no plasmó en sus cuadros la miseria, el hambre, y la injusticia.
La pintura del siglo XIX tuvo una influencia romántica muy marcada, los paísajes y los retratos fueron la mayor expresión de esta época. Hermenegildo Bustos es uno de los pintores más apreciados de la historiografía del arte mexicano. Destacan también en estos años Santiago Rebull, José Salomé Pina, Félix Parra,Eugenio Landesio  así como Julio Ruelas.El cine, junto con el circo, el teatro, los toros o las peleas de gallo fue una de las múltiples diversiones que la sociedad porfiriana utilizaba para paliar sus momentos de ocio.


TEATRO
En México se introdujo una nueva forma de producción teatral. Implicada con una serie de factores sociales y económicos, la nueva forma de vender el teatro por horas llevo a la masificación y comercialización del teatro lo cual a su vez provoco la convergencia de dos tradiciones teatrales, el género chico español, y el teatro popular mexicano.
Los cuales reúnen piezas emblemáticas de la dramaturgia nacional como La hija del rey, de José Peón Contreras; Contigo pan y cebolla, de Manuel Eduardo de Gorostiza, y Pastorela en dos actos, de Joaquín Fernández de Lizardi, entre otras.


ARQUITECTURA



En el siglo XIX el movimiento neoclásico surge como respuesta a los objetivos de la nación republicana, uno de sus ejemplos son el Hospicio Cabañas donde la plástica estricta de las órdenes clásicas están representadas en sus elementos arquitectónicos, también surgen nuevos edificios religiosos, civiles y militares que demuestran la presencia del neoclasicismo. Los romanticistas por un pasado visto a través de la arqueología muestran imágenes de la Europa medieval, islámica y el México prehispánico en la forma de elementos arquitectónicos en la construcción de pabellones feriales internacionales buscando una identidad propia de la cultura nacional. El Art Nouveau, y el Art Decó fueron estilos introducidos dentro del diseño del Palacio de Bellas Artes para marcar el carácter que identifica a la nación mexicana con simbología greco-romana y prehispánica.Entre los arquitectos criollos se pueden citar a Damián Ortiz y a Francisco Eduardo Tresguerras
El más notable arquitecto fue el español Manuel Tolsá
Tolsá fue además pintor y escultor y legó en escultura la estatua ecuestre de Carlos IV, verdadero tesoro neoclásico
 






 

29 comentarios:

  1. Gracias por la información, me sirvió mucho :3

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias m ayudo bastante mi hija siempre se saca un 10 en investigaciones gracias ala persona q se toma la molstia en subir esto saludos.

    ResponderEliminar
  3. me dio 6 tipos de sida 4 de cancer y 7 diavetis despues de leer todo eso con la cancion de la muy muy de amandititita de fondo, cortecia de mi amiga :3

    ResponderEliminar
  4. hola me gusto mucho tu informacion y a la vez me sirvio de mucho pero por algun motivo ya no pude obtener el video que sale en el escrito te agradecere si se puede por supuesto me lo envies a este correo electronico ortiz-h5@hotmail de antemano gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias y felicidades, me parece tu aporte un buen resumen de la vida cultural de un México brillante.

    ResponderEliminar
  6. Excelente es justo lo que estuve buscando, le agradezco.

    ResponderEliminar

  7. the information was very useful thanks to the story of the Mexicans very interesting

    ResponderEliminar
  8. entonces quien descrubio ameri9ca es que no entendi

    ResponderEliminar
  9. GRAX POR LA INFO.
    SIRVE DEMASIADO

    ResponderEliminar
  10. alguien aqui por las clases en linea?

    ResponderEliminar
  11. Titanium Flash Mica, Silver - Titanium Art
    Titanium Flash Mica, Silver - Titanium Art. titanium mens rings Silver. T. Type: Silver. titanium watch band Brand: T-T-T-T. Brand: titanium straightener T-T-T. Material: Silver. Size: ti89 titanium calculators 6 x 3 cm.$10.00 apple watch 6 titanium · ‎In stock

    ResponderEliminar